martes, 15 de febrero de 2011

PLANES DE PENSIONES

Parto de la diferencia entre fondos de pensiones y planes de pensiones:
-En el primer caso, los fondos de pensiones se promueven  a favor de determinadas personas, los participes-beneficiarios, los cuales tendrán derecho a percibir un capital o una renta en caso de jubilación, orfandad, invalidez laboral,….
-En el segundo  caso encontramos que los planes de pensiones definen el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen a percibir rentas  o capitales por jubilación u otros motivos como invalidez, enfermedad grave, fallecimiento,…Además cabe destacar que cada plan de pensión es un auténtico modelo de previsión en el que se establece quién lo promueve, para quién lo promueve,  cómo lo financia, que prestaciones prevén y quien lo gestiona y controla. Su objetivo no es sustituir la cobertura de la seguridad social, sino complementarla. También es importante saber que los planes de pensiones hacen que los gastos fiscales se reduzcan notablemente.  Añadiendo a esto que los planes de pensiones se realizan de forma voluntaria.
Los planes de pensiones están controlados por la Dirección General  de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda.
Una entidad gestora se encarga de gestionar el dinero, es decir, controlan las cantidades invertidas e informan de la evolución del valor del fondo a los participantes.
En lo que respecta a las aportaciones; son realizadas por los participes.  Tras la reforma realizada en el  año 2007  se establece que el importe máximo anual es de diez mil euros para los menores de cincuenta años y de doce mil quinientos  para los participantes mayores de cincuenta años.
Una de las desventajas de los planes de pensiones es que solo se pueden realizar en casos puntuales; jubilación, enfermedad grave, paro prolongado (dos años), imposibilidad absoluta y fallecimiento. Además es importante saber que solo se podrá recuperar las aportaciones antes de la jubilación solo en determinados casos (enfermedad grave, invalidez,…).
Los planes de pensiones en España se pueden clasificar desde diferentes perspectivas:
-Según los tipos de inversores:
 .Individuales: aquellos que son contratados en entidades financieras por personas libremente  y de forma independiente.
.De empleo: el promotor es una empresa determinada. Suele hacerse en forma de retribución al trabajador.
.Asociados: los promotores son colectivos (asociaciones,..).
-Según la forma de inversión:
.Renta variable: son aquellos en los que se invierte en renta variable un mínimo de un 75%,  el resto, es decir, el 25% se invierte en renta fija.
.Renta mixta variable: se invierte entre un 30% y un 75% en renta variable y el resto en renta fija.
.Renta fija: invierten únicamente en renta fija.
.Renta fija mixta I: invierten un máximo de 15% en renta variable, el resto se invierte en renta fija.
.Renta fija mixta II: se invierte entre un 15% y un  30%  en renta variable y el resto en renta fija.
-Según el tipo de aportación:
.Aportación definida: son en los que se establece el importe económico que la persona debe depositar.
.Aportación de prestación definida: en estos se acuerda la cantidad de dinero que van a recibir las personas cuando se jubilen.
.Planes mixtos: es una mezcla de los dos anteriores. Se fija la cantidad que la persona debe depositar y la cantidad que recibirá en su jubilación.
A continuación les dejo un video sobre los planes de pensiones en el año 2010, para que tengan una mayor información sobre los planes de pensiones.

Finalmete les dejo un nuevo video en el que se habla sobre las previsiones y asimetrías de los planes de pensiones, es muy interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario