martes, 8 de febrero de 2011

BASILEA III


El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y su órgano de vigilancia, el Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión (GHOS), han acordado implantar un conjunto de medidas de capital y de liquidez, con este hecho las entidades bancarias se asegurarían  poder afrontar mejor las sacudidas financieras por sí solos, sin tener que contar con la ayuda del Estado.
Las medidas más importantes que se recogen en el acuerdo son:
- Capital estructural:
Se refiere a las reservas básicas de capital de un banco, calculadas según el riesgo de los activos que tiene en sus libros .Su objetivo es asegurar que el sistema bancario esté en mejores condiciones de absorber las pérdidas.
 Bajo Basilea III, el ratio de capital total estructural Tier 1 se fija en 6%, con un capital central Tier 1 de 4.5 por ciento.
Actualmente a los bancos se les exige tener un ratio de capital estructural de 4% y sólo la mitad, o 2%, corresponde a capital estructural "esencial" o capital de calidad en forma de ganancias retenidas o acciones.
-Colchón de conservación:
En Basilea III se introduce un colchón de conservación de capital de 2.5% que se suma al capital estructural Tier 1.
El banco que no lleve a cabo esta medida se enfrentara restricciones de supervisores en pagos como dividendos, recompras de acciones y bonos a ejecutivos. El nuevo colchón tendrá que estar compuesto de acciones comunes. Esta medida se introducirá de forma paulatina en 2016 y estará en vigor en el 2019.
Actualmente no hay colchón de conservación.
-Colchón de capital:
El objetivo del colchón es forzar a los bancos a tener un respaldo adicional cuando los supervisores vean un crédito excesivo en el sistema que amenace con generar morosidad. En Basilea III el colchón se establece entre el 0 y el 2.5% en acciones comunes u otro capital capaz de absorber pérdidas. Actualmente este respaldo tampoco existe.
-Ratio de apalancamiento:
Se apunta por primera vez a limitar el apalancamiento en el sector bancario mundial. Se pondrá a prueba un ratio de apalancamiento de 3% Tier 1 .Se introducirá en el 2018.
-Liquidez
Busca asegurar que los bancos cuentan con suficiente efectivos o equivalentes de efectivo para salir del apuro de un golpe muy severo de corto plazo y de condiciones menos severas en el mediano a largo plazo. El colchón de liquidez de corto plazo sería principalmente deuda soberana de alta calidad, aunque incluiría también deuda corporativa de alta calidad.
Como conclusión destaco que  Basilea III supone una reforma sustancial de la regulación bancaria, ya que no solo modifica las medidas recogidas en Basilea II, mejorando la calidad y el nivel del capital y la captura de riesgos, sino que introduce también nuevas medidas

Esta nueva regulación fortalece la solvencia de las entidades y las sitúa en mejores condiciones para resistir crisis futuras. Así se cumple el objetivo de dotar al sistema financiero de una mayor estabilidad. En la búsqueda de esta mayor estabilidad financiera, se han tenido en cuenta las implicaciones que el endurecimiento de las normas tiene para el crecimiento económico. Por ello, se ha otorgado a las entidades un margen amplio de tiempo para que se adapten paulatinamente a la nueva regulación.

Hay que recordar que las reformas de Basilea III no son una respuesta aislada a la crisis, sino que se enmarcan dentro de un conjunto de reformas más amplio, liderado por el G 20, que afecta al sistema financiero en su conjunto y a la economía en general.
A continuación les dejo un par de videos que me han resultado interesantes y que tratan de explicar mejor lo que es Basilea III, por si les a quedado alguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario