martes, 22 de febrero de 2011

FONDOS DE INVERSION

Los fondos de inversión es la unión de varios inversores que adquieren, de forma proporcional y conjunta, una cartera de títulos de valores, técnicamente diversificada, con el fin de satisfacer sus necesidades y objetivos de inversión.
De esta forma el inversor individual disfruta de las ventajas de los grandes inversores y de la administración profesional de ellas. Así pues el objetivo principal es brindar la máxima rentabilidad y minimizar el riesgo con ayuda de la diversificación en varios títulos, lo cual es beneficioso tanto para los propietarios que se benefician, como para los inversores.
Las características principales de un fondo de inversión son:
-Unión de recursos en propiedad colectiva: cada inversor tendrá una proporción de los activos del fondo, ante esta proporción tendrá que responder en caso de pérdidas o ganancias. El fondo es una sociedad en la cual los participantes reciben participaciones, que son los títulos de propiedad del fondo (las participaciones tienen el mismo valor que en el mercado, por tanto si el inversor desea tener una mayor proporción deberá obtener más participaciones).
-Políticas de administración y de inversión predefinidas: es un instrumento que sigue una determinada política, con el objetivo de reunir a los inversores que tengan las mismas preferencias de inversión y riesgo.
-Administración profesional: esta aporta sus conocimientos, infraestructuras  y organización para administrar el fondo y decidir la composición de la cartelera, así se logran las economías a gran escala o ahorros.
-Transparencia: la cual se obtiene mediante:
 1. Elaboración de un reglamento del bono.
2. Leyes y regulaciones.
3. Elaboración de la publicación de un boletín oficial periódico.
4. Derecho del inversor a verificar si el trabajo que realiza el administrador es el correcto.
Existen  varios tipos de fondos de inversión, teniendo en cuenta varios parámetros:
Según la naturaleza de los activos:
-Fondos de carácter financiero: Son aquellos que invierten el patrimonio en activos financieros.
   1. Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM): Son fondos cuyo objeto exclusivo es la compra, tenencia, disfrute y venta de valores y otros activos financieros. Los FIM invierten más del 90% de su activo en valores cotizados en mercados de valores. El plazo y porcentaje invertido en estos activos dependen de la política de inversión del fondo. Dentro de estos encontramos fondos de renta variable, de renta fija y mixtos.
    2. Fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM): Se trata de fondos que invierten en activos de renta fija, letras del Tesoro fundamentalmente, e instrumentos financieros de elevada liquidez, es decir, activos financieros a corto plazo del mercado monetario.
    3. Fondtesoros: Son fondos que invierten la mayor parte de su patrimonio en Deuda Pública del Estado y de las autonomías. Pueden ser FIM o FIAMM, dependiendo de si la inversión se realiza en activos a largo o corto plazo. Su rentabilidad estará en función de la evolución de los tipos de interés del mercado.
    4. Fondos de fondos (FIMF): Son fondos de inversión que invierten su patrimonio mayoritariamente participaciones de otros fondos de inversión.
    5. Fondos Garantizados (FG): Aseguran al partícipe la recuperación de la totalidad o de un porcentaje del importe suscrito más una cuantía mínima de beneficio en un plazo determinado. Se soportan mayoritariamente en una cartera de renta fija.
     6. Fondos en valores no cotizados: Son fondos que invierten en valores no negociados en mercados secundarios.
-Fondos de inversión de carácter financiero:
 Fondos de inversión mobiliaria: son fondos de carácter no financiero que permiten que los participes puedan invertir en bienes  inmuebles de naturaleza urbana a partir de pequeñas cantidades. Estos fondos no pueden desarrollar actividades diferentes como promoción inmobiliaria, construcción u otras especificadas en la ley.
Según las características de la inversión:
1.    Uninacionales
2.    Sectoriales.
3.    Multinacionales.
4.    Temáticos.
Según el tipo de gestión:
1.    Gestión Activa: en ella el gestor trata de batir al índice con una selección de valores previamente seleccionados y analizados.
2.    Gestión Pasiva: Se trata de usar fondos referenciados a índices bursátiles.
3.    Multigestión: Consiste en reunir a los mejores gestores para que gestionen distintas partes de la cartera de un Fondo de Inversión.
4.    Alternativa: Busca rentabilidad absoluta con independencia momento del mercado.
Según distribuya o no beneficios:
1.    Fondo de Reparto: un fondo es de reparto cuando distribuye dividendos, en función de los resultados obtenidos y de lo que establezca el propio reglamento del fondo.
2.    Fondo de Reparto: un fondo es de reparto cuando distribuye dividendos, en función de los resultados obtenidos y de lo que establezca el propio reglamento del fondo.
.En lo referente a las comisiones los fondos pueden cobrarlas  de tres formas:
Comisión de entrada y suscripción.
Comisión de salida o reembolso.
Comisión de administración o depósito.
Por último destaco tanto las ventajas como las desventajas de los fondos de inversión.  En lo que respecta a las ventajas encontramos: diversidad, profesionalismo, regulación, liquidez, accesibilidad y bajos costes. En lo referente a las desventajas encontramos: que no tienen garantías, que hay que pagar tasas y comisiones, impuestos y riesgos.
Aquí les dejo un video nuevo mediante el cual se explican muy bien los fondos de inversión, espero que os sea de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario