martes, 1 de febrero de 2011

LETRAS DEL TESORO

Las Letras del Tesoro son parte de la deuda pública española, son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Su origen se remonta a 1987, a  través de la puesta en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Su adquisición se puede hacer directamente desde la cuenta bancaria que el usuario tuviera en el Banco de España   , por medio de su página web o a través de las entidades financieras, las cuales cobraran la comisión correspondiente. El Estado Español da dos vías para que los usuarios puedan adquirirlas: por un lado el mercado primario (compra directa de las letras del tesoro emitidas por el Tesoro Público español) y por otro lado está la subasta(es una subasta competitiva  por lo que los inversionistas deben realizar una suscripción donde darán a conocer sus datos y lo que quieren adquirir. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros).También existe un mercado secundario donde las personas que no son oficialmente inversionistas pueden adquirir las letras del tesoro.
En lo referente a la forma de pago pueden hacerlo en efectivo o con cheque, si lo hacen vía online tendrán atravesar una serie de trámites.
Son valores emitidos al descuento por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del  reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será el rendimiento generado por la Letra del Tesoro.
Actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos:
-Letras del Tesoro a 3 meses
- Letras del Tesoro a 6 meses
- Letras del Tesoro a 12 meses
- Letras del Tesoro a 18 meses
 Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el  mercado secundario suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su  vencimiento.
LETRAS DEL TESORO EN 2011
Finalmente vamos a ver el caso de las Letras del Tesoro a principios del año 2011.
Consecuencia de la crisis que sufren los mercados de deuda pública, es notable la oscilación en la rentabilidad de las Letras del Tesoro. En las últimas subastas que se han realizado  se ha producido una bajada importante en las rentabilidades; un ejemplo de  esto es que en las letras del tesoro a tres meses no se ha alcanzado el 1%, teniendo así una rentabilidad de un 0,98%. De igual forma, la rentabilidad de las letras a seis meses también se ha visto reducida a un 1,801% aproximadamente. Esto se ha producido a raíz de una demanda renovada por esta deuda pública del Tesoro Español. Por otro lado las Letras del Tesoro a doce meses han tenido una rentabilidad de un 2,94% y las Letras del Tesoro de dieciocho meses la han tenido de un 3,36%.


Un buen resultado para el Tesoro Público que consigue pagar menos que en las anteriores subastas.
En lo referente a la rentabilidad;  en este caso es  poco rentable para el  inversor individual, aunque por el contrario puede ser rentable para el inversor institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario