martes, 8 de marzo de 2011

RIESGO FINANCIERO

 El riesgo financiero se refiere a la probabilidad (incertidumbre) de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
   Entre los tipos de riesgos financieros encontramos:
-Riesgo de mercado: derivados de los cambios que se producen en los precios de los activos  y pasivos financieros, también denominados volatilidades, los cuales se miden en los cambios que se dan en el valor de las posiciones abiertas.
-Riesgo de crédito: surge cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales.
-Riesgo de liquidez: hace referencia a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidación anticipada pasando de pérdidas en papel a pérdidas realizadas.
-Riesgo operacional: en lo referente a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude o error humano.
-Riesgo legal: se da cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción.
-Riesgo transacción: está asociado a la transacción individual denominada en lengua extranjera; importaciones, exportaciones,….
-Riesgo traducción: surge a raíz de la traducción de estados financieros  en moneda extranjera a la moneda de la empresa matriz para objeto de reportes financieros.
-Riesgo económico: asociado a la pérdida de la ventaja competitiva a causa de movimientos en el tipo de cambio.
Como he dicho con anterioridad el riesgo financiero se basa en una incertidumbre de no saber ciertamente lo que va a ocurrir. Para poder controlar el riesgo financiero se cuenta con los administradores de riesgos financieros, los cuales se encargan del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados.
En lo referente a las funciones de los administradores financieros encontramos:
-Determinar el nivel de tolerancia.
- Determinar el capital para cubrir el riesgo.
-Monitoreo y control de riesgos.
-Garantizar rendimientos sobre el capital a los accionistas.
-Identificar alternativas para reasignar el capital y mejorar rendimiento.
Los objetivos de estos administradores son: por un lado identificar los diferentes tipos de riesgos que pueden afectar a la operación y los resultados de esta y por otro lado medir y controlar el riesgo “no-sistemático” mediante la instrumentación de técnicas y herramientas , políticas  e implementación de procesos.
A raíz de esto surge el proceso de la administración del riesgo, que se realiza a través de varios pasos: primero se debe identificar el riesgo, segundo hay que evaluar el riesgo, tercero se seleccionan  los métodos de la administración del riesgo, cuarto implementación y por último el repaso.
EL MÉTODO DE TRANSFERENCIA DEL RIESGO
Este método es el más utilizado en la administración de riesgos el cual cuenta con tres dimensiones:
-Protección o cobertura: Cuando la acción tendiente a reducir la exposición a una pérdida lo obliga también a renunciar a la posibilidad de una ganancia.
-Aseguramiento: Significa pagar una prima (el precio del seguro) para evitar pérdidas
-Diversificación: Significa mantener cantidades similares de muchos activos riesgosos en vez de concentrar toda la inversión en uno solo.
A continuación,  les dejo unos videos hablan sobre la gestión del riesgo financiero, espero que les sean útiles e interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario