martes, 15 de marzo de 2011

DERIVADOS FINANCIEROS

Los derivados financieros  son también llamados instrumentos financieros que se encuentran dentro de los mercados de valores, cuya cualidad es que su valor de cotización se basa en el precio de otro activo. Se da una gran variedad de estos, la cual depende del “índice de valor” (acciones, renta fija,…).
Sus características principales son:
-Por lo general cotizan en mercados de valores.
-Su precio varía entorno a la variación que sufra el activo al que va ligado (activo subyacente).
-Puede ser referido a productos no financieros (oro, trigo,…).
-La inversión en los derivados financieros es menor, que por ejemplo en acciones.
-Poseen una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de forma futura.
Los órganos que regulan los derivados financieros en España son dos: por un lado MEEF Renta Variable en Madrid y por otro lado MEEF Renta Fija en Barcelona.  A parte de regular, gestionan las compras y ventas que se realizan a diario mediante una cámara de compensación propia que ejecuta las liquidaciones entre todas las operaciones.
Existen dos tipos fundamentalmente:
1.       Los futuros: no se paga nada en el momento de su contratación, pero es necesario disponer de una garantía de pago. Su cualidad principal es que se corre un riesgo muy grande, de igual forma los beneficios a alcanzar pueden ser muy elevados. Dentro de estos encontramos: divisas (compromiso de comprar o vender divisas a un determinado tipo de cambio), tipo de interés (compromiso de tomar o dar prestado a un tipo de interés) y materias primas (compromiso de comprar o vender una cantidad de  materia prima en un momento futuro).

2.       Las opciones: es el derecho de comprar o vender en el futuro a un precio pactado. En este caso si se tiene que pagar una pequeña prima y en ocasiones también se debe tener una garantía. Lo positivo de las opciones es que realmente se fija un compromiso de beneficios y pérdidas. Se divide en: Europea (solo se puede ejecutar en su fecha de vencimiento), Americana (se puede ejercitar en cualquier momento siempre que este entre su fecha de contratación y su vencimiento).
Hay otra clasificación que viene dada en función del derecho que otorgan, bien al comprar o al vender. Por un lado opción compra y por otro lado opción de venta.
Finalmente les dejo un par de  videos en los que se  describen que es un derivado financiero, como se negocian los derivados financieros y el ejemplo de cómo funcionan en Colombia, a través de esta explicación del caso de Colombia espero que lo puedan entender mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario